5 Tipos de KPI's

Los KPI’s son valores medibles del desempeño de los proyectos o actividades de tu negocio, ayudándonos a saber que tan cerca estamos de nuestros objetivos.

Los KPI’s no sólo te permiten determinar resultados para una acción o estrategia concreta, sino que además ofrecen una visión global de la situación ya que facilitan determinar los puntos fuertes y débiles (aspectos de mejora) de cada uno de tus proyectos.

 “El objetivo último de un KPI es ayudar a tomar mejores decisiones respecto al estado actual de un proceso, proyecto, estrategia o campaña y de esta forma, poder definir una línea de acción futura.”

 

  • KPIs Producción

Permiten a una empresa realizar un seguimiento de los procesos de producción y el análisis de datos obtenidos, tomar la decisión de seguir con la estrategia que siguen o de cambiarla para obtener los resultados esperados. 

  • KPIs Mantenimiento

Son un conjunto de información que evalúa el desempeño de las operaciones y permite evaluar la evolución a lo largo del tiempo y definir el camino para la mejora contínua. Valoran si las operaciones están cumpliendo los objetivos de mantenimiento, como la reducción de los costos y tiempo de inactividad. 

  • KPIs Calidad

Permiten evaluar los procesos, productos y servicios para asegurar la satisfacción de los clientes, es decir, miden el nivel de cumplimiento de las especificaciones establecidas para un producto, actividad o proceso de gestión.

  • KPIs Logística

Representan una parte importante de la fabricación o comercialización de cada artículo. Permiten cuantificar el desempeño de un amplio abanico de procesos: recepción de mercancías, almacenaje, preparación de pedidos, gestión de inventarios, expediciones, entregas, transporte y gestión de devoluciones, entre otros. 

  • KPIs Compras

 

Sirven para medir el rendimiento de tu proceso de compras, además de elementos como: rapidez, eficacia, calidad de proveedores, administración de gastos, optimización de recursos, organización del equipo de trabajo, etc.